Bienvenido al Club Natación Criptana

1. Fundación del Club

La idea de formar un club de natación en Campo de Criptana surge de la mano de Ángel Luis Calonge Ortega en el verano de 1975 después de la celebración del primer campeonato local de natación en el que participaron muy pocos nadadores. No obstante se considera el año 1977 como el de la fundación del Club, ya que en el verano de este mismo año se formó el primer equipo que entrenaba en la ya abandonada piscina de 25 metros y que lideraba el actual presidente, Dº. Ángel Luis Calonge Ortega. Años más tarde con algunos nadadores y padres de estos se empieza a pensar en constituirlo oficialmente.

2. Gente

Después de 35 años de historia, resulta imposible nombrar a todas las personas que han estado unidas a nosotros de una u otra manera, bien sea como nadadores, padres, monitores, entrenadores, miembros de Junta Directiva del Club, colaboradores… de los que guardamos un recuerdo extraordinario. De todas formas es de justicia nombrar al menos a los 3 presidentes del Club en su etapa federada que ha sido por orden cronológico: Dº. Gregorio Díaz Mora; Dº. Juan de la Cruz Iniesta Manzaneque y el ya mencionado y actual  Dº. Ángel Luis Calonge Ortega.

3. Apoyo institucional

Durante estos 35 años de trayectoria deportiva, el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana ha sido constante; primero cediéndonos desde que se fundó el club, la piscina durante el verano para los entrenamientos, y sin ponernos ningún pero, en la consecución de poder celebrar alguna que otra competición. Durante muchísimos años, gracias al apoyo económico del Ayuntamiento, hemos podido entrenar durante el invierno en la piscina cubierta de Alcazar de San Juan, los sábados y domingos.
Por otro lado, cabe resaltar el excelente cartel que tiene el Club Natación Criptana a nivel deportivo en la región de Castilla La Mancha, ganada en estos 35 años por su antigüedad (de los pioneros en Castilla La Mancha), y su importante trayectoria deportiva a pesar de no disponer de una piscina cubierta para poder entrenar diariamente, durante todo el invierno, por su seriedad y por su compromiso con la Federación de Natación de Castilla La Mancha, de la que nuestro actual presidente Dº. Ángel Luis Calonge Ortega, es miembro asambleario desde el año 1989. Fue Secretario General desde el año 2008 al 2012 compaginándolo con el de Tesorero, y actualmente tiene el cargo de Tesorero.

4. Datos del Club

Se constituye como Club Federado el 4 de Marzo de 1988 con acta fundacional número 408 otorgada por Doña María Nieves González de Echeverri, notario del ilustre colegio de Albacete, y se inscribe en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla La Mancha el 2 de abril de 1997 como muestra la copia de la resolución.
El Club Natación Criptana aparece inscrito en la Federación Española de Natación con el número 557 y tiene a efectos fiscales el CIF: G13103957. Y está dado de alta en la Seguridad Social y en la Hacienda Publica.

5. Actividades que ha desarrollado el Club

Evidentemente son muchas las actividades que se han desarrollado en estos años entre las que habría que enumerar:

  • Entrenamientos diarios en verano y los fines de semana en la temporada de invierno.
  • Participación en campeonatos de natación: Liga Territorial y Deporte Base en edad Escolar, además de los Campeonatos de Castilla La Mancha de Natación.
  • Organización de Campeonatos: Locales, Provinciales (7), Regionales (uno en el año 2002.
  • Cursos de natación para niños de 3 a 14 años, se organizan 3 durante el verano desde finales de los años 70.
  • Cursos de natación para mayores de 14 años, se celebran 2 durante el verano desde finales de los años 70.
  • Escuela de natación para fomento de la natación y captación de nadadores para el Club, dirigido a jóvenes de 6 a 12 años.
  • Viajes organizados a actos culturales y de ocio.
6. En la actualidad

En la actualidad el Club Natación Criptana, cuenta ya con la deseada Piscina Climatizada desde octubre del 2010, una infraestructura que el Club Natación siempre a estado demandando y que gracias a la gestión del Ecmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana ya podemos decir con orgullo y en mayúsculas que podemos entrenar a diario. Actualmente en la actualidad el presidente del club, sigue siendo Dº. Ángel Luis Calonge Ortega, que gracias a él, y con el apoyo de su Junta Directiva, el club esta creciendo de una forma impresionante en todos los aspectos gracias a su gestión, además es el Tesorero de la Federación de Natación de Castilla La Mancha, además de Presidente del Comité de Competición y miembro Asambleario permanente, que para este club, es muy importante ya que tenemos un gran apoyo en la Federación Castellano Manchega. El entrenamiento es diario y ya desde Octubre del 2012  hay un cambio importante, apostando por un entrenador profesional y reconocido a nivel nacional: Javier Herráiz Blasco, que ha hecho a los niños creer en sí mismos y dar un salto de calidad personal y en deporte extraordinario. Y su segundo entrenador Jaime Calonge Calonge, nadador activo que lleva 23 años en el Club.

Campeones de Liga con récord absoluto de puntos. Por primera vez en la historia, se consigue el ascenso a Segunda División, el pasado 13 de julio tres representantes en el Campeonato de España, todo un hito, y Subcampeones Provinciales el pasado mes de Junio. Casi nada!!!!Como decíamos, no es el tema deportivo lo único que ha mejorado espectacularmente en nuestro club. Sería injusto no dar nuestro agradecimiento a todas las personas que han pasado por nuestro club a lo largo de estos más de 35 años de historia:
Nadadores, entrenadores, monitores, miembros de junta directiva, padres y madres.
No obstante, queremos hacer mención especial a los padres y madres que actualmente forman la familia del CN Criptana. Dan una lección de apoyo a nuestro club, con desplazamientos continuos y numerosos a todas las competiciones. Siempre somos el club con mayor animación en la grada. Su ejemplo es extraordinario. Una auténtica lección.